Con la finalidad de disminuir los índices de violencia en contra de la mujer, en entrevista con la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que su administración edificará un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres para que comience sus funciones durante 2022, por lo cual en breve se dará a conocer el lugar de su creación.

La gobernadora enfatizó que con la llegada de la pandemia de Coronavirus, el aislamiento ocasionó que muchas familias sufrieran violencia al interior de sus domicilios, por lo cual su gobierno trabajará a favor del reencuentro de las familias con acciones artísticas, recreativas y culturales.

Manifestó que las dependencias se encuentran dando puntual atención en los casos de feminicidio que se han presentado, procurando atender a las familias afectadas.

Sin embargo, la mandataria aceptó que existen casos con rezago dentro de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), por lo que buscará aumentar el personal para seguir atendiendo cada uno de los casos.

En cuanto al presupuesto del gobierno señaló que será invertido de forma  equitativa, respetando el recurso tanto para el pago de salarios al personal, sea hombre o mujer.

Lorena Cuéllar Cisneros descartó que sea necesaria una fiscalía especializada para combatir la violencia de género al interior del estado, por el contrario, dijo que al contar con una procuraduría la justicia es mucho más expedita en el estado.

Como son muchos años en los que un fiscal llega a posicionarse se pierde mucho ese compromiso, es muy importante para nosotros tener a una procuradora, porque si alguien falla se puede hacer un cambio”.

Los refugios

En cuanto a los refugios para mujeres violentadas, Lorena detalló que se tienen las condiciones adecuadas en los cuatro disponibles, en donde cada uno tiene una  capacidad para atender de entre 20 a 30 mujeres con sus hijos; sin embargo, no descartó que en caso de requerirse más refugios se lleve a cabo su creación.

A su vez, adelantó que en reuniones de Mesa de Seguridad se están detallando soluciones ante la falta de elementos policiacos en varios municipios del estado, por lo cual se buscará una valoración para que los próximos efectivos cuenten con una certificación y capacitación, ante los recientes casos de robo en transporte público.