En su visita a Tlaxcala la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, aprovechó para señalar que ante la muerte violenta de una mujer se deberá iniciar una carpeta de investigación como feminicidio, por lo que agradeció el acercamiento con el gobierno estatal para ampliar la respuesta de las instituciones y dependencias en casos de violencia y homicidios de mujeres para que se fomente la denuncia.

Toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio, tenemos planes de construir y ampliar la capacidad de respuesta del gobierno del estado para que en cada comunidad y municipio las mujeres tengan a dónde acudir”.

Trabajo en colaboración

Fabiola Alanís Sámano subrayó que con el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros vive un gran momento a favor de la mujer y la equidad, además, subrayó que estará trabajando de la mano con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para fomentar la denuncia de delitos de violencia, asesinato y violación contra las niñas y mujeres.

Destacó que ante estos casos de violencia no habrá impunidad para los culpables, por lo que llamó a las autoridades municipales identificar oportunamente estos casos que suelen iniciar con conductas de acoso y violencia a niños y niñas y mujeres.

Manifestó que los principales estados que presentan violencia por razones de género son Baja California, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Veracruz; por el contrario, han disminuido en Colima pues en 2019 se ubicaba en el segundo lugar, mientras que en este año llegó al 31.

En cuanto a Tlaxcala Fabiola Alanís Sámano apuntó que ocupa los últimos lugares, sin embargo, destacó un crecimiento en violaciones.

A nivel nacional, manifestó que este delito ha crecido hasta el 40 por ciento y en algunas entidades al 63 por ciento, por lo cual manifestó que seguirán fomentando la prevención de la violencia de género a nivel nacional.