La procuradora general de justicia, Ernestina Carro Roldán, señaló que de 32 municipios del estado en donde se ha señalado la trata de personas, en 15 se puede establecer un indicio de trata de mujeres, de acuerdo con datos nacionales, sin embargo, reconoció que no hay certeza de su proliferación. Indicó que la dependencia a su cargo se encuentra realizando un estudio de gabinete para fijar líneas de investigación y dar seguimiento a cada una de las carpetas basadas en dichos casos.
Cabe destacar que en meses pasados la federación ha realizado operativos sorpresa en Tenancingo, así como otras comunidades de Tlaxcala, para detener a presuntos tratantes sin notificar al gobierno del estado sobre estas acciones, la procuradora manifestó que será necesario establecer mesas de diálogo para combatir y realizar operativos en contra de este ilícito.
Ernestina Carro Roldán apuntó que la PGJE trabajará en la prevención en escuelas y municipios sobre los enganches a menores de edad y sepan que pueden acercarse a las autoridades ante situaciones similares.
Adelantó que el 18 de octubre la PGJE presentará las acciones que se llevarán a cabo para combatir la violencia sexual y física contra las mujeres.
“Estamos en construcción de nuestra página, donde se pondrán atender las denuncias, no sólo cuestiones de violencia de género, también cualquier hecho criminal”.
Asimismo, la procuradora informó que el delito de mayor incidencia contra las mujeres en Tlaxcala es la violencia familiar, mientras que en lo que se refiere a feminicidios durante la administración estatal se ha atendido sólo un caso, en el cual fue vinculado a proceso el presunto responsable.
En cuanto al caso de la detención del presidente de la comunidad de Cerrito de Guadalupe, municipio de Apizaco, por el probable delito de robo de vehículo, informó que se lleva a cabo una investigación puntual y conforme a derecho. Recalcó que al interior de la PGJE no habrá tolerancia contra malos servidores públicos.