El secretario de Salud en Tlaxcala (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer la falta de recursos para dar mantenimiento a diversos hospitales y áreas de salud, por lo cual esperará que la federación destine a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) un monto aproximado de 420 millones de pesos.

Indicó que se han encontrado carencias en infraestructura, desde cerraduras hasta filtraciones de agua en techo y paredes, por lo que el presupuesto que se va a proyectar para la dependencia el próximo año será 2 mil 450 millones de pesos, de los cuales, 81 por ciento será para salarios y pago de nómina, lo que representa un incremento de 200 millones de más con respecto a 2021.

De la misma forma junto con el Insabi se tiene contemplado un programa de rehabilitación a 117 centros de salud, por lo que los 420 millones serán destinados sólo para remodelación, sin embargo para los 12 hospitales más grandes de la entidad se requiere un monto de 93 millones de pesos de los cuales los hospitales de Nativitas, San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan, Regional de Apizaco son los que requieren una intervención urgente.

Reconoció que Tlaxcala aún depende de otros estados como Puebla y México ante la falta de aceleradores nucleares, Enfermedades relacionarnos al cáncer entre otros.

Si ustedes saben el presupuesto que recibe el estado 90 por ciento lo da la federación y el 10 por ciento es de las aportaciones de todos los tlaxcaltecas”, abundó Rigoberto Zamudio.

Finalmente, declaró que al final del sexenio se espera ser un estado más autosuficiente, con proyectos, los cuales involucrarán a otras instancias federales.