El diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), Lenin Calva Pérez, presentó la iniciática para que exista acceso a internet y a las tecnologías de la información en espacios públicos, como escuelas y zonas gubernamentales.

Apuntó que de acuerdo con datos del Banco Mundial más de la mitad de la población usa internet: “Si bien es cierto que la conexión mundial a esta red ha ido en avance, no todas las regiones cuentan con los mismos porcentajes de población conectados”.

Indicó que el acceso a internet es un medio para llegar a la información y expresarse, así como abrir espacios a los grupos vulnerables, a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas y para continuar por el camino del empoderamiento de las mujeres, al acceder a múltiples servicios como son salud, educación y participar de manera activa y equitativa en la toma de decisiones en la vida pública y privada.

Lenin Calva Pérez evidenció que Tlaxcala carece aún de disposiciones en la Constitución que reconozcan el derecho de las personas de acceder a internet, asimismo, alertó que ante la pandemia la conexión a internet y el uso de dispositivos juegan un papel preponderante en la salud, empleo, educación, turismo, comercio.

Es importante mencionar que la propia ENDUTIH 2020, señaló que el estado de Tlaxcala se encuentra en el lugar 19 nacional, en el porcentaje de usuarios de internet con un 72.7 por ciento, por encima del promedio nacional (72 por ciento), siendo Nuevo León el estado con el valor más alto con 84.5 por ciento y Chiapas con el valor más bajo de 45.9 por ciento.

Respecto a la disponibilidad de internet en los hogares, Lenin Calva Pérez mencionó que Tlaxcala se ubicó en la posición 26 nacional con el 47.3 por ciento, por debajo del promedio nacional de 60.6 por ciento, presentando el valor más alto la Ciudad de México con 80.5 por ciento y el valor más bajo.

La iniciativa tiene como finalidad adicionar una fracción XIII al artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para establecer que toda persona tenga derecho de acceder a internet y a las tecnologías de la información de manera libre. La iniciativa presentada fue turnada para su expediente parlamentario.