La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, señaló que la dependencia trabajará en la capacitación para fomentar la sensibilización y atención ante casos de violencia contra el sector, por lo cual en 20 municipios de la entidad que presentan altos índices delictivos, e índices de embarazo adolescente y pobreza extrema se estarán ofreciendo diversas actividades entre las que destacan detectar negocios y hacerlos parte del programa “Punto Naranja”.

Dicho programa tiene la finalidad de que los negocios puedan ofrecer apoyo a una mujer que se encuentre en peligro o siendo acosada por alguien en la calle; con la finalidad de que las tlaxcaltecas encuentren un aliado en quien confiar y estar a salvo.

Las mujeres tenemos miedo de salir a cualquier hora del día, la idea es conquistar la voluntad, platicar con los comerciantes, capacitarlos y sensibilizarlos con la finalidad de que si una mujer en la calle pueda ingresar a negocios con el punto naranja”.

Entre los municipios donde implementarán dicho proyecto se encuentran Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan Ixtenco, Contla, Tetla, Tlaxco, entre otros.

Margarita Cisneros Tzoni destacó que también se capacitarán conductores de taxis y transporte público para integrarlos a este programa, realizando un test y examen psicológico al conductor para detectar perfiles violentos a efecto de garantizar una movilidad segura para los usuarios.

Cabe señalar que dicho examen psicológico no es de forma obligatoria, por lo que el IEM espera que sea un gran porcentaje de voluntarios en ser capacitados y sensibilizados ante el tema de violencia de género.