Tlaxcala participó como estado invitado en la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo 2021”, con el objetivo de posicionar a la entidad como un referente por su riqueza artesanal, cultural y gastronómica.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secture) en coordinación con cinco municipios de la entidad con vocación artesanal, trabajan con honestidad y comprometidos con la ciudadanía para transformar a Tlaxcala y construir una nueva historia, tal como lo ha instruido la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros.

La secretaria de Turismo local, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que a través de este espacio se promueve la cultura y reconoce el trabajo de los maestros artesanos, al tiempo que remarcó que estas acciones permiten la venta directa con el consumidor, después que la pandemia de Covid-19 dañara al sector, que poco a poco se recupera.

Rodríguez Zamora enfatizó que la artesanía tiene un valor intrínseco que da identidad a Tlaxcala a través del barro vidriado, los textiles, los bordados, hasta la gastronomía y las diversas danzas únicas de carnaval.

Los municipios que participaron en la expo-venta son Chiautempan, Ixtenco, Contla, Xaltocan y Nanacamilpa, con muéganos, textiles, bordados, moda textil, blusas típicas, dulces tradicionales, cuadros de semilla, sarapes, pulque y productos de maguey.

De igual forma se contó con la participación de huehues de diferentes regiones del estado y degustación gastronómica con elementos nativos de la cocina tlaxcalteca, a base de pulque, maguey, maíz, hongos, quelites, gusanos de maguey, pinole y piloncillo.

Las Manos del Mundo 2021” estuvo abierta el fin de semana en el WorldTrade Center de la Ciudad de México.