Este martes, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, dio a conocer la reapertura del Albergue “Casa de la Mujer”, para integrantes del sector femenino que sufren casos violencia.

El edil señaló que su reapertura será el próximo lunes 25 de octubre, en donde se atenderán a mujeres de diversas comunidades y colonias de Tlaxcala. Se les dará atención física y psicológica así como cursos y talleres a fin de incorporarlas a la vida laboral.

La capacidad del albergue es de 18 camas, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 sólo el 50 por ciento serán ocupadas con las medidas respectivas de salubridad.

Jorge Alfredo Corichi Fragoso detalló que el sitio fue entregado por la anterior administración en pésimas condiciones, desde problemas de infraestructura, fugas de agua y deterioro de mobiliario.

A su vez, Jazmín Calderón, titular del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que en San Diego Metepec ya se ha ayudado a una mujer violentada, fijando que cada sábado se visitará cada comunidad y colonia para detectar focos rojos de violencia hacia la mujer. Pidió a la sociedad ser empática y denunciar casos de violencia al número telefónico 2463313731.

El alcalde capitalino destacó que durante tres meses se les dará asesoramiento a las mujeres, posteriormente, hacer un seguimiento para una posible denuncia. Asimismo, se les dará apoyo médico, alimentos y ropa.

Explicó que en su administración habrá cero tolerancia a las agresiones contra el sector femenino.

Detalló que al ser Tlaxcala uno de los más grandes municipios el índice de registro de violencia hacia la mujeres es elevado, por lo que realizarán un censo junto con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para dar las cifras exactas en próximos días.

Jorge Alfredo Corichi Fragoso adelantó que la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan es una de las principales para trabajar en el tema, pues los registros son elevados.