En rueda de prensa, colectivos feministas pidieron al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros generar resultados lo antes posible tras la activación de la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), implementada desde el 18 de agosto; asimismo, denunciaron la falta de capacitación y certificación del personal que labora en las dependencias del gobierno en el tema de violencia de género.

La activista Eréndira Jiménez Montiel urgió al gobierno la realización de un informe sobre las 86 acciones a emprender para atender la agenda con perspectiva de género, señalaron que en las grandes ciudades de la entidad continúan los casos de violencia de género, manteniendo el trabajo en conjunto con gobierno y organizaciones civiles para llegar a todos los rincones del estado y generar foros de lucha, prevención y denuncia contra la violencia.

De la misma forma señalaron que a la fecha no han sabido nada sobre el presupuesto que se destinará el próximo año en la atención de la agenda y lucha por el bienestar de las mujeres en Tlaxcala, llamando a los tres poderes trabajar de manera coordinada.

Recordaron que la tarea de lucha en contra de la violencia no es sencilla, sin embargo, debe ser eficiente y con la mayor prioridad, con una estrategia planificada, tomando en consideración que todos saben y conocen las acciones a emprender; sin embargo, si no hay protocoles de atención se derivarían inconsistencias.

El llamado

Realizaron un llamado a la titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para que cualquier fallecimiento de una mujer se investigue como feminicidio y no se inicien las investigaciones como homicidio doloso, lo cual puede ralentizar el proceso de impartición de justicia.

A su vez, en entrevista, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, adelantó que se han realizado diversas reuniones con la procuradora del estado a fin de atender de manera oportuna y coordinada los trabajos en atención de la violencia hacia las mujeres.

Señaló que se creará la fiscalía y se cumplirán con las 86 acciones en las que se basa la Alerta de Género, adelantando que ya hay un presupuesto para atender durante 2022 todos los aspectos que violentan a las mujeres tlaxcaltecas.

Ante las solicitudes de las activistas de apresurar los trabajos el secretario de Gobierno recordó que son medidas que se tienen que aplicar a corto, mediano y largo plazo: “Hay tres momentos: el tema de prevención, de atención y seguimiento y pues no es de dos meses de trabajo”.