Como cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad la cual representa en el país la principal muerte de mujeres desde 2006 en edades de 25 en adelante.

Pese a que nivel nacional la entidad se encuentra en los niveles más bajos de muertes por cáncer de mama, cada año se registran entre 60 y 70 casos.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, destacando que las entidades con las tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo.

 

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer recientemente, Tlaxcala se ubica en el grupo de estados que tienen de 10.70 a 14.42 defunciones por esta causa por cada 100 mil mujeres de 20 años y más de edad, mientras que en incidencia también se ubica en el grupo de siete entidades con la tasa más baja en el país que es de 7.69 a 18.60 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más de edad en 2019, junto con Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Sonora.

La marcha

Este martes el DIF Estatal y el DIF Municipal realizaron la Caminata de Concientización y Prevención para el Diagnóstico Oportuno de esta enfermedad, iniciando en el asta bandera del Boulevard Guillermo Valle, para concluir enfrente de Palacio de Gobierno en donde el titular de la Segob, Sergio González Hernández, llamó a la cultura de prevención y atención oportuna de este mal.

Invitó a la ciudadanía a acudir en los módulos y llevar una vida saludable en alimentación y ejercicio.

Recodó que en el gobierno del estado será fundamental el tema de salud por lo que ofreció su respaldo a todas las mujeres que se encuentran atravesando la lucha contra el cáncer de mama.

A su vez, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (SEDIF), Laura García Sánchez, manifestó que se continuarán desarrollando acciones a fin de generar conciencia y fortalecer una cultura en la prevención del cáncer de mama, pidió a la ciudadanía comenzar con la prevención desde casa a fin de evitar problemas más serios en los miembros de la familia.