Diputados perredistas de la LXIV Legislatura local presentaron en el Patio Vitral del Congreso del Estado el libro Desapariciones en México, análisis sociojurídico del fenómeno en curso, exigiendo atención inmediata a las autoridades correspondientes para la resolución de estos casos.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, presidió el evento donde comentó que fue a partir de 2006 cuando el gobierno federal declaró la guerra contra el narcotráfico en el país, donde las desapariciones tuvieron un repunte.

Lamentó que esta problemática no haya sido atendida en su momento e hizo un llamado a la ciudadanía para no "normalizar" los actos violentos cometidos por el crimen organizado, alzar la voz para señalarlos y proponer acciones para frenar su incidencia.

En su turno, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, pidió la restauración del daño a las víctimas de desapariciones forzadas y a sus familiares, calificando como una "pandemia" las desapariciones en México. "Desde 1960 hasta nuestros días se habla de esas personas que desaparecieron sin dejar rastro, no sabemos nada", exclamó.

A las exigencias se sumó la legisladora priista Blanca Águila Lima, quien solicitó al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) que sean destinados más recursos económicos para la atención a esta problemática, apoyo a las víctimas y sus familiares.