Ante el regreso al Semáforo Epidemiológico Verde, en entrevista con el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que al momento se han solicitado 5 mil 300 vacunas contra el Covid-19 para menores con comorbilidades de 12 a 17 años, no obstante, a la fecha llevan aplicadas poco más de 630. Ante ello, el funcionario calificó la participación como “baja”.

Nuestro censo trabajado es a partir de 1 mil 700 menores con comorbilidades, por lo que es sumamente importante que vayan los niños y si no pueden ir que nos digan para que nosotros podamos acceder con unidades a sus centros para vacunarlos”.

Indicó que continúan presentándose amparos para que menores sean vacunados. Al momento se tienen detectados 33, sin embargo, confió que con la continua aplicación de las dosis los amparos disminuirán.

El titular de Salud llamó a la población no bajar la guardia, pues recordó que el estar en Semáforo Verde no indica el fin de la pandemia, por el contrario, muestra que bajó el número de hospitalizaciones.

Cáncer, los casos

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que en promedio se realizan poco más de 7 mil 500 pruebas contra cáncer de mama al mes.

Detalló que la entidad ocupa uno de los lugares más bajos en incidencias, aunque su detección es tardía por lo que las muertes por cáncer de mama suelen ser más elevadas.

Llamó a las mujeres del estado aplicarse pruebas para detección oportuna de cáncer de mama para disminuir los casos de mortalidad. Al año se detectan hasta 300 casos en todos los organismos de Salud de la entidad

El cáncer de mama más frecuente en el estado es el ductal, la atención de este mal en Tlaxcala es hasta el 40 por ciento de casos, mientras que el otro 60 son atendidos en otros hospitales.