Después de la ratificación de Marko Cortés Mendoza como líder nacional del PAN, en Tlaxcala la dirigencia estatal inició su renovación. En el caso del estado el cargo corresponderá a una mujer y deberá cumplir con una militancia mínima de 5 años.
El nombramiento de la próxima dirigente estatal será a más tardar en diciembre y entre los perfiles que ya mostraron interés por ocupar el cargo está la senadora Minerva Hernández, Miriam Martínez y Marielena Rosalía Tamayo, quienes en días pasados entregaron sus cartas de intención.
De la misma forma, quienes han mostrado interés son la diputada federal Lilia Caritina Olvera, Lourdes Huerta, Leticia Valera y Rocío Cabrera.
A su vez, Benjamín Ávila Márquez, secretario general del partido, enfatizó que la elección se llevará a cabo el 19 de diciembre, por lo que se encontrarán atentos a fin de que sea un proceso transparente y tranquilo.
Indicó que al momento se tienen registrados un aproximado de 3 mil 500 militantes en el PAN, en donde se respeta la paridad de género teniendo el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, por lo que espera que todas las militantes que reúnan los requisitos se registren ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Benjamín Ávila Márquez, enfatizó que no existe al interior del albiazul ningún posicionamiento en contra de que una mujer dirija el partido, por el contrario, señaló que todos se encuentran respetando la decisión.
El proceso será desarrollado por la Comisión Organizadora Electoral integrada por Alejandro Ortiz López en la presidencia, Alma Angélica Quétchol Ortega, Mauro Emmanuel Hernández Díaz, Juana Lizbeth Rodríguez Macías y Gabriel Benítez Hernández
La recepción de solicitudes de cartas de intención de aspirantes terminará el 9 de noviembre para dar piel periodo de validación de registros del 10 al 18 de noviembre.
Los aspirantes a la dirigencia estatal podrán realizar campaña del 19 de noviembre al 18 de diciembre.