Luego de que integrantes de la LXIII legislatura dejaran basificados a amigos y hasta familiares al interior del Congreso del Estado de Tlaxcala; en entrevista con el diputado Vicente Morales Pérez integrante de la actual legislatura, confirmó que los 34 basificados dejaron de laborar desde el pasado 29 de octubre.
Morales Pérez, quien es también presidente del Comité de Administración, recordó que los basificados representaban un alto costo para el Congreso del Estado, por lo que la decisión de despedirlos corrió a cargo de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la actual legislatura, pues sus pagos representaban casi medio millón de pesos en total por quincena.
El diputado Morenista señaló que al momento, los 34 exintegrantes del Congreso del Estado, y quienes fueron basificados, no han recibido el último pago de quincena, sin embargo, indicó que esperará reunirse con todos con la finalidad de realizar su liquidación pertinente.
El diputado, reconoció que la falta de pago fue una “estrategia jurídica”, pero que el pago sí será liquidado conforme a derecho, sin embargo, será hasta que se logre un acuerdo con los ahora ex trabajadores, sobre la negociación del finiquito de los mismos.
“El pago de la quincena y algunos conceptos se cubrirán, también si hay cualquier pendiente por cubrir y el monto que nos vamos a gastar por el finiquito va depender de la posición que asuman los trabajadores y los conceptos que pidan", señaló.
Indicó que, a casi dos meses de haber iniciado la actual legislatura, algunos de los 34 ex trabajadores del Congreso local nunca acudieron al recinto a laborar, esto porque supuestamente se encontraban en calidad de comisionados.
Entre los diputados de la LXII legislatura que dejaron a sus familiares y amigos basificados se encuentra: Rafael Ortega Blancas, Ramiro Vivanco Chedraui, José Luis Garrido Cruz, Víctor Manuel Báez López, Zonia Montiel Candaneda, Maribel León Cruz, Luz Guadalupe Mata Lara, Víctor Castro López, Michelle Brito Vázquez, Isabel Casas Meneses, José María Méndez Salgado, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.
Se espera que a partir del 3 de noviembre el Congreso del Estado realice de manera oficial su posicionamiento respecto al despido de los 34 basificados.