Este martes dos de noviembre, las familias tlaxcaltecas continúan visitando los panteones municipales en la entidad, los cuales, el año pasado en plena pandemia por Covid-19, se mantuvieron cerrados pues representaba un foco rojo de contagio, además de la negativa de enterrar a los fallecidos por el coronavirus; es por ello que hoy cientos de familiares acudieron a adornar y limpiar las tumbas de sus seres queridos según la tradición de día de muertos.

Cabe mencionar que continúan las medidas sanitarias por parte de protección civil y los integrantes de los ayuntamientos en los panteones; sin embargo, a comparación del 2020, se puede ver una alta concentración de ciudadanos principalmente en los panteones de Apizaco, Santa Ana, Tlaxcala y Acuitlapilco.

Con música tradicional, mariachis y colores de temporada, los panteones municipales volvieron a la vida después de casi dos años, ya que los tlaxcaltecas se reservaron este día para acudir con sus familiares a visitar a sus parientes que se adelantaron; adornaron sus tumbas con las tradicionales flores de nube, terciopelo y cempasúchil, en algunos casos degustaron sus alimentos, en esta ocasión permitiéndoles a los familiares comer sólo fuera del panteón, en donde se encontraban las calles concurridas de comerciantes de flor, pan, fruta y bebidas  tradicionales.

aLos vendedores y comerciantes de temporada detallaron que el color verde del semáforo epidemiológico en el estado, resultó ser un “respiro” para todos, pues con la llegada de familias al campo santo, se pudo aumentar de un 30 al 60 por ciento la venta de la flor de cempasúchil y pan de muerto.

En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, Don Guadalupe Xochihua Flores, vendedor de flores, detalló que a comparación con el 2020 sus ventas incrementaron hasta el 60 por ciento, ya que el año pasado muchos de los panteones permanecieron cerrados, además de que la economía de los tlaxcaltecas no permitió invertir en adornar las tumbas de sus familiares.

“Crecieron un 60 por ciento, tampoco un 80, pero el año pasado estuvo quebrado, yo creo que durante el día nos vamos a reponer un poquito más, pero a comparación del 2020 se invirtió este año un poquito más; por ejemplo, si invierto 10 mil pesos en flor, pues voy ganando 1500 de ganancias con gastos y todo… si llegamos a dos mil de ganancia nos fue bien”.

Xochihua Flores señaló que, al levantarse algunas restricciones, han tenido mayor número de clientes que llegan en busca de flores de temporada, por lo que durante el día de hoy espera recuperar su inversión y así reactivar la economía de su familia.

Durante todo el día de hoy se continuará la visita a los cementerios, por ello se exhortó a la población a continuar atendiendo las medidas sanitarias y los protocolos de ingreso