Pese a que en distintas entrevistas Blanca Águila Lima, dirigente de la sección 27 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud y diputada, señaló que los datos sobre el proceso de asignación de plazas y movimientos escalafonarios en el sector son de forma legal, este jueves, frente al congreso del estado un grupo de trabajadores de la secretaría de salud se manifestaron con la finalidad de acabar con la corrupción dentro de la secretaría.

Los inconformes declararon que la asignación de plazas al interior del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud fue de forma irregular, en donde las autoridades se justifican que el proceso se realiza, en algunas ocasiones por antigüedad, y en otras por el tipo de contratación, detallando que los de suplentes no pueden entrar a un concurso de bases, lo que hace notar varias inconsistencias en su otorgamiento, afectando sus derechos laborales, es por ello que los trabajadores acusaron a Blanca Águila y a René Lima Morales, ex secretario de salud, de beneficiar a sus allegados, brincándose al personal que tiene más de 13 años laborando.

“Existen dos tipos de contrataciones base federal y de suplencias y nosotros los de suplencia no tenemos prestaciones ni derechos en el sector salud”.

Rodrigo González, trabajador de suplencia y camillero desde hace más de 5 años en el hospital Regional de Apizaco, informó que solicitarán a la comisión de salud del Congreso del Estado de Tlaxcala, investigar el proceso para la entrega de plazas y se aclare la corrupción dentro del sindicato de la Secretaría de Salud.

Detalló que son más de 900 bases las que presentan irregularidades sin tomar en cuenta a cientos de trabajadores de cada hospital.

Aseveró que de no tener una respuesta positiva, presentarán las denuncias correspondientes y continuarán con su petición mediante marchas y manifestaciones.

Cabe recordar que de acuerdo con el reglamento de escalafón de la secretaría de salud, al tener plazas libres obligatoriamente deben ser sometidas a un concurso escalafónario para ser asignadas entre trabajadores de base con un puesto inmediato inferior siempre y cuando cumplan con los requisitos y emitir una convocatoria con los datos de las plazas y requisitos.