La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó en la Plaza de la Constitución la Campaña de Canje de Armas de Fuego, bajo el lema “Hagamos Juntos una Historia sin Armas”.

Durante el acto protocolario, José Joaquín Jiménez Cueto, titular de la XXIII Zona Militar, agradeció el compromiso del estado para que en los hogares tlaxcaltecas se genere un clima de paz, disminuyendo la posesión de arma de fuego y evitando se conviertan en generadores de incidentes.

El funcionario recordó que la posesión de un arma de fuego dentro de los hogares representa un peligro latente, derivado a que en muchas ocasiones no se utiliza como defensa, sino para agredir.

A su vez, Lorena Cuéllar Cisneros destruyó una de las armas entregadas por tlaxcaltecas y entregó a cambio electrodomésticos.

Lamentó que existan accidentes con menores de edad dentro de las casas en las que se han encontrado armas de fuego, por lo que invitó a los tlaxcaltecas a acercase a los módulos de canje.

En este sentido, mencionó que los estudios sobre la realización de estas campañas indican que los homicidios dolosos disminuyen 30 por ciento y las lesiones por armas de fuego 48 por ciento.

El Informe de Violencia de Género con Armas de Fuego en México muestra que seis de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres perdieron la vida con un arma de fuego […] la violencia no se combate con más violencia”.

Lorena Cuéllar Cisneros indicó que su gobierno seguirá en constantes reuniones y mesas de trabajo para disminuir los índices de inseguridad, exhortando a la ciudadanía tomar conciencia del problema de tener armas de fuego en el hogar.

Durante el canje ciudadanos podrán adquirir electrodomésticos y se respetará su identidad. Los módulos establecidos hasta el 4 de diciembre se encontrarán en las cabeceras municipales de Tlaxcala, Contla, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Nativitas, Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Zitlaltepec, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Tetla.