La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, reconoció que en Tlaxcala existe un problema latente de embarazos en menores de edad y adolescentes.
Detalló que en 10 de 60 municipios del estado se ha detectado un aumento de embarazos en niñas de 10 a 15 años, por lo que es necesario implementar programas de prevención y planificación, además de investigar a fondo la situación.
“Cuando se habla de una niña de 10 años que está embarazada, no estamos hablando de que es una niña que goce sus derechos sexuales y reproductivos, estaríamos hablando de un fenómeno social que podría ser incesto o violación”, informó.
Manifestó que el aumento de embarazos se lleva a derivar por la falta de condiciones de desarrollo de la familia en su convivencia, principalmente cuando son municipios o comunidades en extrema pobreza, cifras que se ven incrementadas con motivo de la pandemia de Covid-19.
“A veces, solo hay una habitación y eso pone en grave riesgo a los niños, pero en particular a las niñas, poner lo que hay que hacer más investigación sobre el tema”, señaló.
Recordó que el IEM realiza estrategias con la finalidad de llevar una agenda de género a nivel local en donde los 60 municipios participarán en la atención de estrategias para combatir la pobreza extrema, trata de personas y embarazos adolescentes.
Se espera que para 2022 ya estén cubiertos los 60 municipios; sin embargo, reconoció que el IEM cuenta con un presupuesto básico para cuestión operatividad, por lo que muchas instancias se suman al Sistema Municipal DIF, dificultando el desarrollo de actividades a enfrentar en cada una de las comunidades.
Ante ello, se prevé que el instituto establezca convenios con los representantes de los municipios con la finalidad de armar un presupuesto para este sector.
“Nosotros estamos pidiendo que les etiqueten a las instancias municipales de la mujer un presupuesto, pero son procesos que tenemos que ir afianzando, cuando decimos que la titular del Instituto Municipal de la Mujer sea el enlace del municipio creo que ya es un mensaje implícito. Tenemos que hacer la separación para que se reconozca entonces como una dirección, como una instancia al interior del ayuntamiento”, finalizó.