En la "Galería del horror: atrocidades registradas en medios”, dirigida por la organización civil “Causa en Común”, se detalló que en la entidad tlaxcalteca entre enero y octubre de 2021 se han reportado un total de 60 actos violentos y atrocidades.

De acuerdo con el análisis, “se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, a partir de fuentes periodísticas, durante los meses de enero a octubre de 2021”.

Asimismo, “Causa en Común” definió como atrocidades una “masacre, encuentro de fosa clandestinas, mutilación, calcinamiento, tortura, asesinato a menores de edad, crueldad extrema a mujeres, asesinato a periodistas o defensores de derechos, terrorismo y linchamientos”, entre otros.

Los datos

En la entidad se registraron en notas periodísticas: tres masacres, el hallazgo de una fosa clandestina, seis descuartizamientos o destrucción de cadáveres, un calcinamiento, 11 torturas, un homicidio a menor de edad, 12 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, un asesinato a una persona de grupos vulnerables, cuatro linchamientos, un registro de esclavitud o trata, 17 intentos de linchamiento y dos actos violentos a grupos directivos o en contra de alguna autoridad.

Los municipios

De acuerdo con “Causa en Común”, San Pablo del Monte es el municipio más violento de la entidad, registrando cinco eventos de atrocidad, seguido por Ixtacuixtla y Tlaxcala con cuatro cada uno, dejando en tercer lugar a La Magdalena Tlaltelulco con tres atrocidades.

San Pablo Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Calpulalpan, San Cosme Xaloztoc, Apizaco, Nativitas, Contla de Juan Cuamatzi y Santo Toribio Xicohtzinco reportan dos eventos cada uno.

Cuapiaxtla, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Teolocholco, Quilehtla, tetlatlahuca, Panotla, Ayometla, Tetla, Papalotla, Tenencingo y Teacalco, también se encuentran en dicho informe.

La violencia

El mes de julio fue registrado como el mes más violento con 11 atrocidades, seguido por mayo con ocho, febrero con siete, enero con cinco, octubre con cuatro, agosto con tres y el resto son dos, a excepción de septiembre con uno y junio, mes que Tlaxcala no tuvo actos violentos en sus medios de comunicación.

  Resumen de actos violentos by Intolerancia Tlaxcala on Scribd

Panorama general

Los estados con mayor número de atrocidades son Guanajuato, con al menos 500; Jalisco, con 342; y Michoacán, con 258.

En lo que va del año, en Puebla se han registrado al menos 70 casos de tortura, en Zacatecas se han incrementado las masacres, con al menos 56; y Veracruz suma al menos 30 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.

También destaca que en Baja California se localizaron al menos 7 fosas clandestinas y en Sonora al menos 5.