En entrevista con Catalina Flores Hernández, iniciadora y promotora de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Genero contra las mujeres (AVGM), adelantó que el próximo 17 de noviembre se realizará una mesa de trabajo en el Patio Vitral del Congreso del Estado con la finalidad de revisar los avances de la activación de la alerta.

De la misma forma el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Violencia en contra de las Mujeres, se realizarán mesas de análisis a fin de buscar alterativas para frenar la violencia junto con organizaciones civiles y representantes de los tres niveles de gobierno.

Manifestó que pese a su activación se ha visto un aumento de violencia de género y violencia hacia las mujeres, por lo que buscarán acciones junto con representantes de los 60 municipios y comunidades a fin de aplicar las leyes y tener resultados tangibles. 

Catalina Flores reconoció que aún hace falta trabajo por parte de la sociedad y de las autoridades para erradicar la violencia hacia las mujeres y aceptó que no se pueden dar resultados en menos de tres meses.

Además de las exigencias por parte de colectivos feministas para que se den avances cuanto antes sobre la AVGM, la voluntad para erradicar la violencia de género y hacia las mujeres existe por parte de la actual administración de gobierno; sin embargo, los resultados se tienen que dar poco a poco, sin retroceder y previniendo la violencia en entre la sociedad.

“Desde que se decretó la Alerta de Género hay voluntad, y creemos que esto sí va a seguir avanzando; a lo mejor a pasos lentos pero que sí vayamos hacia adelante y no retrocedamos”, dijo.

La representante de la organización campesina “Mujeres del Tercer Milenio” pidió al Poder Legislativo que sean aplicadas las leyes que en ocasiones aceptó que por ignorancia o corrupción no se llevan a cabo acorde a lo que demanda la sociedad.

“El Congreso, las instancias de justicia y la sociedad civil, entre todos tenemos que poner un granito de arena para que esto se pueda resolver”, finalizó Catalina Flores.