En Tlaxcala, el precio de la tortilla tuvo un incremento al pasar de 14 a 16 pesos en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco. Desde la semana pasada se registró el aumento, el cual significa una subida de precio del 12 por ciento.

Hace unos días, los industriales de este sector sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para justificar el alza de precio.  El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, dijo que ante la subida del gas LP, el maíz, la gasolina y la electricidad, se vieron en la necesidad de incrementar el costo del producto.

“El precio del producto ya se movió con la venia de la autoridad, en este caso de la Profeco. La semana pasada nos reunimos en la ciudad de Puebla y planteamos nuestra problemática, dijimos que era insostenible nuestro precio y nos dijeron, ‘bueno, adelante, no se muevan tan drástico, no lleguen a los 20 pesos’ y acordamos que no llegaríamos a ese precio porque sería un golpe muy fuerte a la economía de las familias”, dijo.

Avendaño dijo que en Tlaxcala el precio había subido hasta los 18 pesos, pero posteriormente se estandarizó a 16 pesos, como en Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco y Chiautempan.

A pesar de ello, para el sector el precio debería ser de 20 pesos, pero no quieren perjudicar la economía de las familias.

“Esperamos que el año que viene se den buenas propuestas en materia energética y los energéticos disminuyan su precio”, mencionó.