La agrupación mexicana Ónix Ensamble celebrará sus XXV años de trayectoria con un concierto que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el sábado 20 de noviembre. El programa que interpretarán incluye estrenos mundiales de Aaron Levin y Keane Southard, así como una obra en memoria del compositor Mario Lavista.
Ónix Ensamble es un premiado grupo de intérpretes mexicanos dedicados a difundir lo mejor de las nuevas tendencias de la música actual. Cada uno de sus miembros encarna la experiencia y trayectoria internacional de un virtuoso solista en beneficio de un colectivo sonoro que ha sido aclamado por la crítica especializada como “único en Latinoamérica, excepcional… hipnótico… de gran fuerza expresiva y musical” (Classical Music Review).
El programa que interpretarán para celebrar el XXV aniversario está conformado por las obras Modelo para armar I y II, creaciones colectivas de Ónix Ensamble; Snow Fragments (estreno mundial), de Aaron Levin; Rock Hill (estreno mundial) de Keane Southard; Bocetos para una rama, de Mario Lavista (In Memoriam 1943-2021); Through Singing we Learn to Speak, de Christian Quiñones; y Welcome, de Oliver Dubon.
Ónix Ensamble, agrupación que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa “México en Escena”, está integrado por Alejandro Escuer (flauta), Fernando Domínguez (clarinete), Edith Ruiz (piano), Abel Romero (violín) y Edgardo Espinosa (violonchelo), bajo la batuta del director invitado Felipe Pérez Santiago.
El ensamble fue fundado en 1995 por Alejandro Escuer, con el fin de fomentar una visión de la Música que sea incluyente y respetuosa de la diversidad cultural que vive el mundo contemporáneo, ofreciendo un panorama continental concentrado especialmente en la música de América, desde Argentina hasta Canadá.
Sus conciertos suelen incluir obras que ningún otro grupo en el mundo difunde, dando a conocer descubrimientos y propuestas originales frecuentemente influenciadas por la Literatura, el Teatro, las Artes Plásticas y la Tecnología. Además, Ónix favorece géneros que fusionan la música clásica con otras músicas y estéticas del mundo –tal y como lo hizo Igor Stravinsky y Béla Bártok durante el siglo XX–, propiciando puentes de comunicación y nuevos caminos de expresión característicos de las tendencias eclécticas, multiculturales y posmodernas de la actualidad.
La estrategia fundamental ha consistido en establecer proyectos nacionales e internacionales de colaboración que han derivado en grabaciones, estrenos, comisiones, residencias, intercambios y más recientemente, en el lanzamiento de un reconocimiento internacional, el Premio Internacional ÓNIX de Composición Intercultural.
Este ensamble ha estrenado decenas obras –muchas de ellas dedicadas a la agrupación–, trabajando por 12 años consecutivos en grabaciones, presentaciones y cursos académicos en México y el extranjero, incluyendo viajes y giras a Estados Unidos, Sudamérica y Asia.
Ónix Ensamble ha recibido el apoyo y reconocimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Programa México en Escena y Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en varias ocasiones); nominación al Grammy Latino por su disco Planos; Rockefeller Foundation; Fundación Cultural Bancomer; Coordinación Nacional de Música y Ópera (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura); Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música; Chamber Music International; Festival Internacional Cervantino; Centro Nacional de las Artes; Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; Festival de México en el Centro Histórico; Americas Society y Gaudeamus Foundation, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
El concierto de Ónix Ensamble XXV Aniversario se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo, el sábado 20 de noviembre, a las 19:00 h, como parte de la campaña #VolverAVerte. Los boletos tienen un costo de $120 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores con identificación vigente.
Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.