En el marco del 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx),  entregó por primera vez a una mujer el Doctorado Honoris Causa, siendo Julia Carabias Lillo debido a su destacada labor altruista y académica en el cuidado del medio ambiente.

La doctora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció el reconocimiento e hizo extensivo el mismo a aquellos que colaboraron en su trabajo e investigaciones, llamando a los estudiantes a no ceder ante la violencia, discriminación y misoginia que hay en el mundo, al contrario, les pidió comprometerse con su país y sobre todo con el medio ambiente.

La ganadora de múltiples premios de ecología y medio ambiente, nacional e internacionalmente  y oriunda de la Ciudad de México urgió a los educandos a prepararse para formar un país más justo y democrático y sobre todo menos desigual.

"Los investigadores debemos tener el compromiso de acercar el conocimiento a la sociedad y a quienes toman decisiones... Sólo así podremos combatir el rezago social... Ustedes son privilegiados por haber accedido a la universidad, servir a su país no será una tarea fácil debido a las condiciones actuales ", acotó.

Carabias Lillo ya ha recibido en varias ocasiones este mismo nombramiento en otras universidades en el mundo por su ardua labor en pro de la protección y preservación del medio ambiente.

El rector de la máxima casa de estudios en Tlaxcala, Luis Armando Placencia, reconoció la amplia trayectoria de la investigadora y afirmó que el espíritu de la fundación de la escuela, compuesto por un grupo de entusiastas por la cultura y la educación son la misma fuente que inspiro la fundación de la universidad el 20 de noviembre de 1976.