Entre enero y octubre de 2021 el estado de Tlaxcala registró nueve casos de presuntos feminicidios, así lo indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte de “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, publicado este 25 de noviembre.

De acuerdo con el reporte, Tlaxcala se encuentra por arriba de la media nacional de feminicidios por cada 100 mil mujeres, situándose con 1.26, cuando el promedio en México es 1.23; incluso, las estadísticas del SESNSP indican que la mayoría de estos crímenes fueron cometidos contra mujeres mayores de edad.

  Info Delict Violencia Contra Las Mujeres Oct21 by Intolerancia Tlaxcala on Scribd

Asimismo, por lo que respecta a los cien municipios con mayores índices de feminicidios en México, el estado no fue incluido en la lista del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Víctimas de homicidios

En el caso de los homicidios dolosos en el estado, las cifras oficiales, indicaron que entre enero y octubre de 2021 hubo registros de 18 casos, correspondiendo en su mayoría a mujeres mayores de edad.

Ahora bien, sobre los homicidios culposos, el SESNSP tuvo conocimiento de ocho casos, el número más bajo de la lista y, como en el caso anterior, la mayor cantidad de estos crímenes fueron contra mujeres mayores de edad.

Las lesiones

En el mismo lapso del estudio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 79 casos de lesiones dolosas cometidas contra el sector femenino, manteniéndose por debajo de la media nacional (79.3) con apenas 11.0.

No obstante, sobre las lesiones culposas, Tlaxcala acumuló de enero a octubre 14 casos. Además, cabe destacar que según el organismo de seguridad, Tlaxcala no tuvo secuestros en el tiempo seleccionado, ni datos de víctimas por tráfico de mujeres menores de edad.

En el mismo reporte, el estado tuvo cero incidentes en mujeres extorsionadas, corrupción de menores, no obstante, dos denuncias por trata de personas. Asimismo, el SESNSP registró 40 casos de violencia familiar cometidos contra el sector femenino, situándose por debajo de la media nacional (166.1) con 2.9.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala no tuvo casos de violencia de género entre enero y octubre de 2021.