Tres mil 809 ciudadanos de Tlaxcala emitirán su voto en las elecciones extraordinarias de las comunidades de Colonia Agrícola San Luis, de Atlangatepec; Tepuente, de Nanacamilpa de Mariano Arista; La Candelaria Teotlalpan, de Totolac, —en donde hubo empate en la contienda del pasado 6 de junio—; en Santa Cruz Guadalupe, de Chiautempan —donde el proceso anterior fue anulado—, y en Guadalupe Victoria, de Tepetitla de Lardizábal, donde se no se realizó la elección.

Cabe señalar que en las boletas se mantendrán los espacios de los partidos políticos nacionales que perdieron su registro: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Lo anterior, siempre y cuando, dichos partidos hayan postulado candidatos en la elección local ordinaria que fueron anuladas.

En su mensaje el consejero presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega, llamó a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que se eviten confrontaciones como las del pasado 6 de junio.

“Que esos desmanes del 6 de junio en dos comunidades no se vuelvan a repetir el día de hoy, esperamos, en cambio, tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en cinco comunidades, y que al final de la elección tengamos autoridades comunitarias electas legítimamente, al frente de las administraciones de las presidencias de comunidad”, invitó.

Recordó el que Instituto Nacional Electoral brindará los servicios a la ciudadanía, en el ámbito de su competencia resaltando también la implementación de las medidas sanitarias correspondientes al interior de las casillas.

En las 5 comunidades se elegirán a sus presidentes, en las cuales participarán 28 mujeres y 26 hombres previamente registrados haciendo un total de 54 registros.

Asimismo a las 10:00 de la mañana el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó verificar las medidas de seguridad de las boletas electorales que se utilizan durante esta jornada electoral en las casillas 126 contiguas, ubicadas en Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta, pidió permitir a los funcionarios de las mesas directivas de las casillas hagan su labor y respetar los resultados.

Pasando las 08:00 horas, la mayoría de las casillas comenzaron a instalarse. En el caso de Santa Cruz Guadalupe, el Comité de Participación, a cargo de José Armando Ramírez Romano, habría impedido que ciudadanos de Santa cruz Ixcotla emitan su voto, como lo hicieron en la pasada elección.

Durante este día habrá Ley Seca en todo el territorio de Tlaxcala, con la finalidad de garantizar la tranquilidad y paz durante las elecciones extraordinarias.