En la Sala de Juntas del Centro de Control y Confianza de Tlaxcala (C3), este lunes se llevó a cabo la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad encabezada por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
La mandataria enfatizó en que desde el inicio de su administración varios municipios de la entidad quedaron en total abandono y sin fuerza de seguridad por el cambio de gobierno, no obstante, dio a conocer que el estado ha bajado sus índices de delincuencia e inseguridad a nivel nacional.
Subrayó que su gobierno ya se encuentra evaluando a los miembros de seguridad con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como en próximos días entregarán uniformes a presidentes municipales.
Seguridad en Tlaxcala
En su intervención, Maximino Hernández Pulido, encargado de despacho de la SSC, detalló que en el corte del mes de octubre de 2021 Tlaxcala ocupa el segundo lugar como el estado más seguro del país con 3 mil 815 delitos cometidos durante 2021.
No obstante, señaló que en llamadas por violencia hacia las mujeres, Tlaxcala ocupa el quinto lugar en acoso y hostigamiento sexual, en violencia familiar ocupa el lugar 9 a nivel nacional y en violencia de pareja el 15.
El encargado de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en la entidad manifestó que ya se han iniciado acciones con la finalidad de disminuir dichos índices con atención psicológica y la creación de unidad de atención a mujeres víctimas de violencia.
Ley de Seguridad
Propuso que para llegar a los primeros lugares a nivel nacional del estado más seguro es necesario revisar el marco legal y actualizar la Ley de Seguridad Pública pues reconoció que esta se encuentra desfasada.
“No contempla la existencia de la Guardia Nacional cuando fue creada hace dos años, el modelo de policía y el certificado de policías municipales, así como seguir fortaleciendo las unidades de atención a víctimas, la creación y fortalecimiento de redes constructoras de mujeres de paz en todos los municipios, que en la parte empresarial sobresalga un sistema de vigilancia y monitoreo y empadronamiento de unidades de transporte”, mencionó.
De la misma forma la procuradora general de justicia en el estado, Ernestina Carro Roldán, enfatizó qué las cifras de denuncias de delitos de género y violencia intrafamiliar van al alza, lo que deriva que la ciudadanía muestre confianza hacia el gobierno del estado para denunciar estos actos.
Manifestó que se tienen 32 carpetas de investigación iniciadas, mientras que en el mismo periodo del año anterior, la cifra es de 23 y en 2019 fue de 20 solamente. De estas investigaciones, se tienen judicializadas 15, en trámite 16 y una concluida; sin embargo, destacó que el delito de “Violencia Intrafamiliar resalta con un 42 por ciento, denuncias de Incumplimiento a la obligación alimenticia en 33 por ciento, Violación simple con un 17 por ciento y Abuso Sexual con un ocho por ciento".
A lo largo de la mesa de diálogo se presentaron las estadísticas de la incidencia delictiva qué se tuvo en meses de septiembre y octubre, es de resaltar qué dicha estadística está basada en las fuentes de la Secretaría de Seguridad (SSC) de Tlaxcala, en la Procuraduría General del Estado (PGE), Fiscalía General de la República y en el Secretariado Ejecutivo en comparación con los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.