La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el Cierre de Reuniones de Coordinación y Concurrencia Territorial de Educación en la entidad, además fungió como testigo de honor en la firma de acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el municipio de Tlaxcala, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones educativas en la capital.

En el salón Joaquín Cisneros del Recinto Ferial, la titular del Ejecutivo local agradeció la suma de voluntades, pues a través de las Reuniones de Coordinación y Concurrencia Territorial lograron cumplir una meta más, incluida en los compromisos que asumió para los primeros 100 días de gobierno.

Refirió que gracias al apoyo de las y los presidentes municipales y regidores de educación de cada cabildo, Tlaxcala es el primer estado del país en hacer realidad el espíritu de la Constitución, que establece la coordinación y concurrencia como forma de atención a la educación, y es el primero en atender los artículos 9 y 10 de la Ley General de Educación decretada en 2019, pues dio instrucciones para inaugurar la gestión del territorio como base para el desarrollo educativo.

“Conozco lo que es estar frente a un grupo y la gestión que tiene que hacer un director para tener en buenas condiciones su institución educativa, por eso estamos dando mantenimiento a las escuelas, no los vamos a dejar solos y menos ahora que tienen una gobernadora maestra”, explicó.

Cuéllar Cisneros enfatizó que a partir de este momento se tomarán en cuenta las necesidades de cada colegio, con la finalidad de escuchar a las maestras y maestros, a las madres y padres de familia y a las y los estudiantes, para conocer sus necesidades y atenderlas. También pidió a los trabajadores de la educación recuperar su vocación de servicio, para que Tlaxcala ocupe los primeros lugares en ese sector tan importante.

Detalló que se abrirán seis espacios regionales para la atención de la educación en el estado, con la intención de poner al servicio del pueblo todo el sistema educativo, “para atender con humanismo a niños, niñas y adolescentes, a fin de convocar a todos los niveles y ámbitos de gobierno a ser más humanos, más sensibles y más cercanos”.

La mandataria estatal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en materia educativa, ya que, dentro de los primeros 100 días de su gobierno, 191 escuelas de la entidad fueron incluidas en el programa “La Escuela es Nuestra”.

Reiteró que su administración trabajará fuertemente para acabar con las cuotas escolares y lograr que realmente se cumpla la educación gratuita. Además, especificó que atienden otras 281 escuelas en los primeros tres meses de asumir las riendas del estado, lo que representa 181 por ciento más de la meta propuesta.

“Vamos a emprender una estrategia que garantice la seguridad en las escuelas, porque robar a nuestros niños y niñas es robarle a un pueblo entero, reitero mi agradecimiento al trabajo conjunto que hizo posible que esta etapa se cumpliera para que todas y todos juntos hagamos una nueva historia en la educación de Tlaxcala”, enunció.

Por otra parte, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández y el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, realizaron la firma de acuerdos para un apoyo mutuo que garantice mejores servicios en las escuelas y un desarrollo educativo de calidad.

En la reunión estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez; la regidora de Educación del ayuntamiento de Tlaxcala, Zahira Oranda Torres Escobar; presidentas y presidentes municipales, regidores de educación, directores de escuelas, supervisores y jefes de sector, entre otras autoridades educativas.