El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Maldonado Bonilla, realizó la clausura de la Campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por Jakqueline Ordóñez Brasdefer.
Durante la clausura el representante del tribunal enfatizó la necesidad de una sensibilización en el tema de violencia hacia las mujeres. Manifestó la importancia de que la sociedad y el gobierno garanticen una vida sin violencia.
Adelantó que el Poder Judicial trabajará para la construcción de políticas públicas, para hacer efectiva la igualdad de género de niños, niñas y adolescentes.
Gelacio Montiel Fuentes, en representación de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, llamó a enfatizar y alzar la voz a favor de un cambio por el bien de la mujer y su seguridad, y pidió dejar de lado la frase en la que señalan que “la mujer es el sexo débil”.
Cabe hacer mención que la diputada Lorena Ruiz García y la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni enfatizaron en la necesidad de una cultura de prevención de violencia desde el ámbito familiar y social.
Exigieron trabajo conjunto de dependencias y órdenes de gobierno y recordaron que los resultados en combate a la violencia de género no se pueden ver de la noche a la mañana, sin embargo debe ser una lucha constante para erradicar los mandar de la 100 años de violencia.
Finalmente, Jakqueline Ordóñez Brasdefer lamentó que al cierre del año se llegan a presentar más casos de violencia y aumento en la incidencia delictiva contra de las mujeres, detalló que los feminicidios en la entidad aumentaron en un siete por ciento, mientras que las violaciones sexuales aumentaron en un 30 por ciento.
Durante la clausura se presentaron estadísticas por parte de el IEM en la que resalta que el 66 por ciento de la población de mujeres se sienten inseguras, señalado también, que el combate a la inseguridad es más importante que la salud y el desempleo para las féminas.