Luego que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, señalara que su gestión dispondrá de un helicóptero para el servicio de emergencia, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que ya se encuentra operando, llevando recientemente un corazón a Puebla en alrededor de 6 minutos y el trasladado un hígado y un riñón al Hospital Siglo XXI en menos de 35 minutos, así como un paciente en estado de gravedad.

Zamudio Meneses indicó que el helicóptero cuenta con excelente capacidad para incluir dos tanques de oxígeno por 40 minutos, un desfibrilador automático y portátil que fue traído desde Alemania y un ventilador donado por la beneficencia pública, así como un miembro de salud, piloto y copiloto. Puede hacer traslados de los pacientes al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital 20 de Noviembre, Centro Médico de Occidente en Guadalajara y Hospital Siglo 21.

Asimismo, manifestó que con la entrega de ambulancias a municipios, se les asignará un Código QR con la finalidad de monitorear su trayectoria desde el Complejo Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Detalló que en el mes de enero comenzará con la capacitación de los responsables de las unidades y ambulancias, los cuales serán paramédicos y choferes certificados.

Reveló que son tres niveles de ambulancias las que fueron entregadas por el gobierno del estado: básico, transadlos con oxígeno y de terapia intensiva; estas últimas pertenecen al Sector Salud con la finalidad de atender pacientes de gravedad de forma inmediata, mientras que las que pertenecen a los municipios son de nivel uno que se enfocan a traslados.