María Isabel Maldonado Textle, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dijo que al menos 20 alcaldes de Tlaxcala no han concretado el nombramiento de su tesorero y director de Obra Pública.

Maldonado Textle lamentó los retrasos y los rechazos de sus propuestas, debido al incumplimiento de los requisitos legales para desempeñar ambas funciones. 

 “Por diversas omisiones, alrededor de 40 ayuntamientos si cumplen entre tesoreros y directores de obra. Se les está enviando un oficio y nos presentaron la documentación donde se presentan los requisitos para cumplir con esos cargos y cuando no lo hacen, les decimos que no cumplen con la normativa para que hagan sus respectivas adecuaciones”.

Ante la situación, invitó a las autoridades para que concreten con todos los requerimientos para el nombramiento antes de concluir el ejercicio fiscal y poner en validación las cuentas públicas de las autoridades.

Entre los requerimientos, el artículo 79 señala que “el tesorero municipal contará con título y cédula profesional en el área de las ciencias económico-administrativas y con experiencia comprobada mínima de tres años en la materia, para atender los asuntos relativos a la hacienda pública”. 

Por ello, dijo que la omisión en el cumplimiento de los requisitos, las autoridades municipales podrían ser sujetas de responsabilidad.