En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, constató que alrededor de las 17:43 del lunes se obtuvo un reporte en el que un polvorín en Sanctórum estalló. De manera inmediata junto con el Ejército y Protección Civil procedieron a su investigación y seguimiento, donde verificaron que no se presentaron heridos ni fallecimientos. Sin embargo, varios ciudadanos presentaron crisis nerviosas.

La explosión del polvorín en la calle 16 de Septiembre, en el centro del municipio de Sanctórum, dejó daños materiales, pese a que al inicio se hablaba de 4 heridos, el secretario de Gobierno desmintió dicha situación.

Adelantó que en próximos días se realizarán mesas junto con asociaciones de pirotécnicos de Sanctórum y Xaloztoc a fin de tomar medidas de prevención durante estos festejos decembrinos.

Por su parte, Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que durante estas fechas se encuentran en constantes recorridos en municipios en donde se realiza un exhorto a las autoridades municipales a revisar la venta y consumo de pirotecnia.

Indicó que en conjunto con la XXIII zona militar se buscará regularizar la venta y consumo de pirotecnia, así como hacer conciencia entre la ciudadanía de prevenir riesgos.

Manifestó que se han dado cursos de manejo a ciudadanos que operan polvorines en la entidad con la finalidad de no exponer sus vidas y mantener un buen cuidado y precauciones ante el manejo de pólvora.

Llamó a los representantes de bailes populares y fiestas, a tener cuidado con la pirotecnia y contar siempre con un extinguidor y externar precauciones

Con el reciente caso de Sanctórum son ya dos explosiones ocurridas en la entidad, la primera en Tenancingo, registrada en el atrio de la parroquia, la cual solo dejó daños materiales el pasado 12 de diciembre, como parte de los festejos de la Virgen de Guadalupe.