Luego que en agosto de 2021 fuera creada la nueva Ley Orgánica del Gobierno del Estado de Tlaxcala, este fin de semana comenzaron actividades las nuevas dependencias de la administración local, de acuerdo con la reingeniería propuesta por la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, desde su campaña electoral y ratificada una vez que asumió funciones.

Fue el pasado 20 de agosto cuando integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado avalaron en sesión extraordinaria que desde el 1 de septiembre de 2021 iniciaron funciones las secretarías de Finanzas, Infraestructura, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente, Función Pública y Coordinación General de Planeación e Inversión.

Mientras tanto, tal como lo señaló la nueva normativa, desde el primer minuto de 1 de enero de 2022 comenzaron a laborar las secretarías de Bienestar, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Trabajo y Competitividad, la Coordinación General de Comunicación y la Secretaría de Cultura.

Asimismo, con tal medida han desaparecido las secretarías de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; Comunicaciones y Transportes; y la Contraloría del Ejecutivo.

Por último, de acuerdo con el Presupuesto 2022, las nuevas dependencias del gobierno estatal tendrán a disposición, en su conjunto, 672.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal.