La subsecretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer en su visita a Tlaxcala que la dependencia se ha enfrentando a varios intentos de fraudes, en los que personas externas piden que depositen dinero a cuentas que no corresponden al gobierno.
Recordó que todos los trámites son gratuitos, por lo cual, adelantó, se encuentran combatiendo estos actos junto con la Policía Cibernética, derivado a que la mayoría de los intentos de fraude se dan por las redes sociales, invitando a los ciudadanos a depositar una cantidad económica a cambio de un programa de apoyo a vivienda, pensión o salud.
La funcionaria manifestó que por estos actos similares hay personas detenidas en Puebla, quienes eran parte de una red nacional a través de las redes sociales.
Señaló que continuarán investigando más casos para evitar este tipo de ilícitos e invitó a la población a estar siempre atenta y a cualquier duda se acerque a las oficinas de la dependencia personalmente preguntar por los programas totalmente gratuitos.
“Justo por eso pedimos que el beneficiario venga dos veces; la vez que se registra para conocerlo y verlo y, la segunda, para entregarle su medio de pago directamente; si son adultos mayores que no pueden salir se realiza una visita domiciliaria para que nosotros podamos conocerlo y saber que físicamente existen”.
Ariadna Montiel Reyes adelantó que gracias a este sistema la secretaría ha otorgado el 90 por ciento de las tarjetas bancarias a beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en donde actualmente por motivos de pandemia se pide el número telefónico de las personas con la finalidad de quitar intermediarios, trámites burocráticos y que se tramite todo directamente con el beneficiario.