La Cruz Roja de Tlaxcala, a través de su delegada, Silvia Elena Rodríguez Espino, exhortó a padres de familia a tener precaución con el uso de pirotecnia, derivado a que en la entidad se han presentado siete accidentes fuertes por el mal manejo de los explosivos.

Señaló que en ocasiones los niños y adolescentes compran pirotecnia sin permiso de sus padres, y la utilizan sin supervisión alguna. Recordó que, incluso, sin importar la cantidad de pólvora, ésta puede ser un peligro, pues la explosión de cohetes puede  ocasionar quemaduras importantes,  en el peor de los casos, pérdida de  una extremidad.

Informo que la Cruz Roja  en el mes de diciembre atendió un promedio de siete accidentes de este tipo en menores de edad, por el uso de explosivos, resaltando principalmente quemaduras en manos al no tener tiempo de soltar los cohetes o, incluso, por alguna chispa que saltó en su rostro o cuerpo.

Quizás sea un exceso de confianza o un descuido, pero es lo más frecuente; en casos extremos pierden una extremidad, como los dedos o la mano,  pero eso sucede cuando los explosivos son de gran magnitud o en considerable cantidad”.

Es de recordar que el uso de pirotecnia no sólo trae consigo accidentes, quemaduras de diversos grados en la ciudadanía, en regiones ya está prohibido derivado a que también ocurren accidentes con personas de la tercera edad y animales.

Así como la quema de pastizales en las que  terminan por provocar incendios sin controlarse, por ello las autoridades de Protección Civil, Gobiernos y Cruz roja han trabajado con la finalidad de incentivar el menor uso de estos artefactos en la región.