El Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), inició con el plan de manejo para la reconversión productiva a fin de lograr una agricultura orgánica en Tlaxcala, con el objetivo de producir alimentos sanos, de alta calidad y libres de residuos tóxicos, para conservar el patrimonio genético de diversos cultivos, restaurar la fertilidad del suelo y mejorar el medio ambiente. 

El titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal, informó que la Dirección de Agricultura comenzó con la estrategia mediante un plan de manejo para las y los productores tlaxcaltecas interesados en la transición, con el que se integran prácticas agroecológicas en una superficie de 10 mil hectáreas de maíz. 

El funcionario estatal agregó que los insumos que se utilizarán en este proyecto son: composta -la cual tendrá 50 por ciento de subsidio-, abonos foliares, bioestimulantes, minerales y un consorcio microbiano con un 70 por ciento de subsidio en el costo. Destacar que personal técnico brindará acompañamiento a los productores durante todo el proceso. 

En Tlaxcala, el 75 por ciento del territorio es agrícola, que representan 129 mil 76 hectáreas, se utiliza para la producción de maíz, el suelo se encuentra degradado y moderadamente ácido, bajo en materia orgánica, estos son algunos de los factores de la fertilidad del suelo que está limitando a la agricultura local. 

Con estas acciones, el gobierno local beneficia a las mujeres y hombres del campo y atiende las necesidades para mejorar las condiciones de los suelos y el agua en Tlaxcala.