El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que se registraron 22 hechos delictivos cometidos en el municipio de Ixtenco entre enero y noviembre de 2021, siendo el robo de vehículos el de mayor incidencia. Sin embargo, el alcalde, Renato Sánchez Rojas, aseguró recientemente que no existe la inseguridad en el territorio.
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre las necesidades en materia de seguridad en el municipio, Renato Sánchez Rojas aseveró que no existe ningún delito que sea necesario atender, al contrario, afirmó que existe gobernabilidad, paz y tranquilidad: “No hay inseguridad y así permanecerá […] cuando gusten pueden ir a visitarlo”.
Así lo declaró a pesar que cuando tomó posesión del cargo, en septiembre pasado, no se contaba con ningún elemento de Seguridad Pública Municipal.
A pesar de las palabras de Renato Sánchez Rojas, el informe del SESNSP arrojó cinco casos de robo de automóviles, tres hurtos a casa habitación, dos robos con violencia a negocios, lesiones, hurto de motocicleta y daños a la propiedad ajena, respectivamente.
Finalmente, un caso de homicidio doloso con arma de fuego, lesiones con arma blanca, delitos que atentan contra la vida y despojo, respectivamente.