Para la activista presidenta de la Asociación Civil Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández, es indispensable la capacitación en los institutos de salud y dependencias con la finalidad de prevenir casos de violencia hacia la mujer.

En entrevista colectiva, señaló qué existen casos en la que las mujeres llegan a los institutos de salud luego de ser violentadas por sus parejas y con miedo a denunciar, por lo que señaló que los encargados en atenderla tienen la obligación de denunciar estos casos y, sin embargo, muchos no lo hacen.

“La señora no quiso poner la denuncia porque estaba segura que si la ponía llegaban a rematarla, el caso se quedó así y el hospital no hizo ninguna denuncia, así no se puede combatir la violencia hacia la mujer”, manifestó la activista.

Indicó que el 20 por ciento de los ayuntamientos no quieren reconocer a las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, obstaculizando su trabajo y presentando una falta de sensibilidad hacia su labor en el combate de la violencia de género.

“Tenemos compañeras en donde los mismos alcaldes les dicen que están aprueba y les ponen trabas, no hacen un trabajo en conjunto para combatir la violencia”, dijo.

Catalina Flores Hernández apuntó que ante la falta de disponibilidad por parte de los alcaldes de 30 titulares de los institutos interesadas en combatir la violencia 10 ya presentaron un proyecto pero sólo 5 tienen la documentación completa, mientras que el resto, los alcaldes no les han proporcionado dicha documentación.

Exhortó a los presidentes municipales usar recursos de las pasadas administraciones que no fueron ejercidos ni comprobados en el combate a la violencia de la mujer, confiando que se pueda etiquetar un recurso a los IMM para contribuir en apoyos al sector femenino violentado.