Este viernes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó el concurso de fotografía “La Matlalcueye: el lente y la montaña a través del tiempo”; asimismo, se dio a conocer la primera campaña de acopio “Échale una manita a la Mali”.

René Elizalde Salazar, presidente  de la fundación UATx, AC, indicó que la preservación de los puntos naturales y las áreas como La Malinche es trabajo de la sociedad y humanidad.

Por lo que en ese sentido la UATx contempla unidades de aprendizaje que tienen que ver con la preservación del medio ambiente, a favor de las generaciones futuras, principalmente, ante fenómenos de cambio climático que fueron ocasionados por el saqueo y explotación de los recursos naturales.

El concurso de fotografía será con el propósito de orientar sensibilización a la sociedad, y dar a conocer una comparación del bosque antes de que fuese afectado por el gusano descortezador y la tala clandestina.

Asimismo, se espera involucrar a más grupos sociales para la preservación de la montaña, ante ello, Carlos Pacheco Montiel representante de Comité de Saneamiento y Restauración Forestal detalló que se esperan temperaturas más cálidas en la entidad, por lo que se podría tener el riesgo de sequía e incendios forestales.

Llamó a las dependencias de ecología, brigadas y sociedad en general a participar en la preservación y prevención de incendios. La convocatoria está abierta hasta el 18 de febrero, en donde los interesados podrán llevar fotografías que forman parte del acervo natural de La Malinche.

Entre los requisitos básicos, está que las fotografías deberán tener una antigüedad de 25 años, panorámicas y serán premiados los tres primeros lugares, mientras que al resto de los participantes se les otorgará un reconocimiento por su trabajo.

En el caso de la primera campaña de acopio, será preciso el apoyo con palas, rastrillos, machetes, hachas y mochilas aspersoras, así como agua embotellada, galletas, alimentos enlatados, leche, polvo para preparar atole, barras energéticas, azúcar y frutos secos, las bases se podrán encontrar en las páginas principales de la fundación UATx.