En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, propuso adicionar y reformar diversas disposiciones de la Constitución y la Ley de Transparencia para establecer la obligatoriedad de los órganos judiciales de emitir sus resoluciones de manera pública y con facilidad de lectura para cualquier persona.

En este sentido, la función de los planes de acción es dotar al gobierno y ciudadanos de herramientas para optimizar la comunicación entre ambos, con el fin de lograr un diálogo dinámico colaborativo y efectivo”, dijo.

Explicó que un lenguaje accesible busca una inclusión general para todas las personas y al emplear un formato de lectura fácil, se traduce en un mejor entendimiento del actuar de las autoridades y permea en que la ciudadanía tenga un acceso favorable a los servicios de justicia.

La iniciativa que presentó tiene como objetivo que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, así como de otras autoridades, sean emitidas en un lenguaje accesible de lectura fácil y en los casos que ameriten se favorezca al justiciable para dotarlo de los medios idóneos de comunicación para su correcta apreciación.

Otro elemento que integra un modelo de justicia abierta es la inclusión de tecnologías como mecanismo para perfeccionar la transparencia de los organismos públicos

La declaratoria

A su vez, el diputado por Morena, Rubén Terán Águila, propuso al pleno del Congreso que se declare a 2022 como “Año del Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

El diputado señaló que durante este año se espera que los tres poderes  instituyan la presea de arte para honrar su vida y su trabajo. Resaltó que Tlaxcala tiene la fortuna de tener a uno de los más grandes muralistas del siglo XX.

Pidió realizar actividades culturales para conmemorar el centenario del artista  y otorgar la presea en su nombre a quien se distinga por su labor en cualquier forma de arte en el estado de Tlaxcala el once de febrero de cada año.