Maximino Hernández Pulido, encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resaltó el trabajo al interior de la dependencia para colocar a la entidad como el estado más seguro a nivel nacional, en el reporte  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra no se había registrado por lo menos en los últimos dos años […] siempre se debate entre el primer lugar y el segundo, pero eso nos obliga también a reforzar nuestro trabajo”.

Manifestó que con el objetivo de seguir permaneciendo como la entidad más segura del país se realizará un trabajo coordinado con todas las instituciones de vigilancia, dependencias federales, municipales y estatales.

Con respecto a la seguridad en los municipios, Maximino Hernández Pulido indicó que la mayoría de ellos han tenido buena disposición para el combate a los delitos, por lo que adelantó que continuará dando seguimiento de forma personal en el área de  control de confianza.

Informó  que por lo menos de septiembre a la fecha, se han duplicado los policías municipales pasando de mil  200 a cerca de 2 mil 300 elementos, quienes están en proceso de certificación, no obstante existen dos municipios rezagados en la materia: Xaltocan y San Lucas Tecopilco.

El encargado del despacho informó que el gobierno estatal prevé la compra de armas cortas y largas por un monto de 7.5 millones de pesos para el equipamiento de los policías en los 60 municipios.

Detalló que esta adquisición se tenía programada desde 2020 con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para equipar con 200 armas cortas y 65 largas, el recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento al Desempeño en Materia de Seguridad.