Luego que el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria presentara la iniciativa para que presidencias de comunidad sean constituidas como regidurías de mayoría relativa, y la creación de la doble y triple sindicatura, en conferencia de prensa manifestó que esta propuesta generará mejores condiciones y un contrapeso político al interior de los Cabildos.
Ante la posibilidad que esta propuesta genere más conflictos en los ayuntamientos, el diputado insistió que por el contrario, “sería un contrapeso a fin de evitar que los presidentes municipales concentren el poder político y sobajen o soslayen el proceso de los síndicos”.
Indicó que el proyecto no contempla la capacitación para los síndicos, sin embargo, mencionó que sería importante que las autoridades correspondientes y los partidos políticos, en el marco de sus competencias, contribuyan a dicha capacitación.
Asimismo, Juan Manuel Cambrón Soria, negó que con la propuesta los presidentes de comunidad “chantajeen” a los alcaldes al darles garantía y certeza en sus opiniones, por el contrario, consideró que se fortalece la participación política.
El perredista manifestó que en ningún momento se espera suplir el trabajo y funciones de los presidentes de comunidad, sino que es complementar sus funciones y dar certeza a cada una de ellas.
Finalmente, dijo que con políticas de austeridad se puede integrar su propuesta y las nuevas figuras al interior de los Cabildos sin generar un gasto extra, por lo que se espera que sus compañeros compartan su opinión para posteriormente se apruebe ante el pleno.