Jorge Flores, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Tlaxcala, dio a conocer que seis escuelas particulares de diversos niveles educativos cerraron sus instalaciones debido a la baja en la matrícula provocada por el Covid-19. También informó que entre desde 2020 a la fecha 5.3 millones de niños y jóvenes abandonaron definitivamente sus estudios por motivos socioeconómicos o situaciones de violencia que enfrentan las familias derivado de la pandemia.

En Tlaxcala, las instituciones que cerraron sus puertas se encontraban ubicadas en los municipios de Zacatelco, Ixtacuixtla, Apizaco, Huactzinco, San Pablo del Monte y Tlaxcala capital, mismas que según la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) no han perdido su Registro de Validez Oficial, por lo que en dado caso, podrían abrir nuevamente si encuentran las condiciones adecuadas.

A su vez, Luis Antonio Solís Bravo, presidente nacional de la UNPF, hizo el llamado para que las autoridades educativas nacionales y estatales tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad sanitaria en los planteles públicos y privados, aseverando que la educación no puede seguir rezagándose.

Esto después del incremento en la ola de contagios del virus Sars-Cov-2 que ha alcanzado máximos históricos a nivel nacional, poniendo en riesgo la educación afectando el aprendizaje de los alumnos, a pesar de que la SEPE no ha anunciado la suspensión de clases presenciales en el estado, mismas que se realizan de manera escalonada con un máximo de 50 por ciento de aforo en las aulas.