Luego de obtener un amparo federal para evitar el uso del Certificado de Vacunación de Covid-19 al ingresar a lugares públicos, el denominado “Movimiento Tlaxcala Libre” inició la recolección de firmas en el Parque Xicohténcatl contra el decreto estatal contra la pandemia.

José Luis Rodríguez, abogado del movimiento, señaló que dicho decreto considera únicamente intereses difusos, por lo que en caso de obtener el amparo general cualquier persona podrá evitar mostrar el certificado en lugares públicos. Indicó que muchas personas se han visto afectadas al impedirles acceso a centros comerciales y áreas públicas.

José Luis Rodríguez externó que invitarán durante estos días a la sociedad a firmar para presentar una demanda ante el Poder Judicial de la Federación en contra del decreto de 4 de enero de 2022.

Recordó que el pasado amparo sólo beneficia a las más de 350 personas que desde el inicio se manifestaron en contra del decreto, por lo que en esta ocasión se invita a la población en general a fin de desaparecer el decreto en toda la entidad.

Pidió también a los políticos establecer de forma correcta las medidas, pues consideró que actualmente ya no es necesario el uso de certificado o, incluso, cubrebocas en muchos lugares.

“Esa certificación no nos libera de los contagios, ya lo dijo la Secretaría de Salud: los vacunados también contagian”.

Consideró que dicho decreto atenta contra los derechos de personas vacunadas como no vacunados, cómo impacta en la economía de las personas al pedir en un trabajo el certificado.