La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros constató el inicio de operaciones del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, integrado por las Unidades de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, ubicado en la comunidad de Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
Acompañada del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del secretario técnico de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado y del secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, la mandataria recorrió las instalaciones del centro que brindará servicios gratuitos, oportunos, integrales y de calidad a las personas de los sectores más vulnerables que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Tras supervisar el equipamiento de los espacios físicos y conocer a parte del personal que laborara en ambas clínicas, la titular del Ejecutivo local recalcó que uno de los ejes primordiales de su gobierno es velar por la salud de los tlaxcaltecas.
En su intervención, Santos Preciado, quien acudió en representación del secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, destacó que el complejo representa un avance tecnológico importante al contar con equipo de punta para hacer frente a los padecimientos renales crónicos, por lo que brindarán su respaldo a la SESA en la certificación y recertificación de sus hospitales.
A su vez, Zamudio Meneses expuso que el Programa Sectorial de Salud 2019-2024 reveló en los servicios estatales durante los años 2017 y 2018, carecían de medicamentos e insumos, falta de personal y sobrecarga de servicios; además de mayor inequidad en la atención de campesinos, habitantes de zonas indígenas y rurales.
El Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar fue edificado en un área de 6 mil 753 metros cuadrados con una inversión de 234 millones 880 mil 912 pesos, de los cuales 112 millones 967 mil 731 pesos fueron destinados para su construcción y 121 millones 913 mil 181 pesos en equipamiento.
La Unidad de Hemodiálisis cuenta con 15 sillones donde realizarán un promedio de 13 mil sesiones al año, en tanto que la de Cirugía Ambulatoria tiene tres quirófanos equipados con torres de laparoscopia, máquinas de anestesia aéreas para procedimientos quirúrgicos y de procedimientos de endoscopias; tendrá a disposición de nueve a 12 camas de corta estancia. En promedio podrán realizarse alrededor de 3 mil cirugías al año, los pacientes podrán ser dados de alta el mismo día de su intervención.