Este jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se designó a 2022 como “El Año del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” en conmemoración del centenario de su natalicio, así como se instituyó la presea al arte a un tlaxcalteca que se destaque por su trabajo en el área cultural.

Durante la sesión se destacó la presencia de los familiares del maestro Desiderio Hernández, quien en vida fue el creador de los murales que narran la historia de Tlaxcala dentro del Palacio Legislativo.

La diputada Alejandra Ramírez Ortiz, representante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la actual legislatura, realizó lectura a la iniciativa, recordando que el pasado 18 de enero el diputado Rubén Terán Águila, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó dicho proyecto de decreto, con la finalidad de ser analizado, discutido y aprobado el día de hoy en sesión.

En dicha iniciativa se contempla que es la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología estará encargada de la organización y ejecución de la entrega de la presea de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del Congreso.

Así como en el mes de enero de cada año se publicará la convocatoria correspondiente para la entrega de la presea del arte del maestro.

Finalmente, Rubén Terán Águila, en asuntos generales, agradeció a la diputada Ramírez Ortiz por la iniciativa, calificándolo como “el mejor artista de la entidad”, reconociendo que en Tlaxcala muy pocos se dedican a la pintura.

Finalizó exhortando a los diputados a continuar trabajando a favor de la cultura, y recordó que en dicho tema no se puede ser omiso, asimismo, reconoció a los familiares de Desiderio Hernández por su asistencia ante el pleno.