El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, informó que, a través del Área de Contención y Servicios Psicológicos, brindan atención integral al factor más importante de la institución: el humano, con la puesta en marcha de la denominada “Línea Exprés”, cuyo objetivo primordial es cuidar la salud mental de los trabajadores, ante los efectos psicológicos generados por la cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19 y sus variantes.
Precisó que el objetivo del programa es coadyuvar a la seguridad física y emocional de los servidores públicos, otorgar calma y seguridad, conectarlos con su entorno social, favorecer los procesos de afrontamiento para evitar crisis emocionales y proporcionar ayuda proactiva y positiva.
Por ello, resaltó que los efectos psicológicos de la pandemia deben ser atendidos, ya que éstos hacen que los servidores públicos no puedan ser completamente funcionales en su desempeño laboral.
La Línea Exprés ofrece a través de llamadas telefónicas o videoconferencias en plataformas digitales, el acompañamiento del área de Psicología del Poder Judicial, lo que le permite al trabajador, ser capaz de comprender las condiciones que permiten la contención y la creación de un espacio para que pueda ‘moderar su realidad’; es decir, desarrolla su capacidad reflexiva.
Asimismo, el denominado “Acompañamiento Covid”, que es el servicio de apoyo para servidores públicos con dificultades psicológicas, a consecuencia de un diagnóstico positivo de dicha enfermedad.
Este servicio se aplica durante su aislamiento en casa con el uso de herramientas tecnológicas para brindar un acompañamiento que beneficie en su rehabilitación.
Para tener acceso al servicio, el trabajador debe agendar una cita enviando un mensaje de texto al número celular 246-145-05-81.