El diputado local Vicente Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, realizó lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de adicionar la figura de consulta de presupuesto participativo.

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana a través del cual los ciudadanos de cada municipio podrán proponer deliberar y votar sobre la creación e implementación de programas públicos de obra pública y políticas públicas”.

Añadió que para este objetivo los gobiernos municipales deberán reservar el 5 por ciento de los ingresos propios, con el propósito de crear un presupuesto participativo en la mejora de las condiciones de sus gobernados a través de una consulta.

La iniciativa también refiere que cuando el 50 por ciento o más de los contribuyentes hayan cumplido con sus obligaciones, el monto deberá ajustarse al 15 por ciento para motivarlos a cumplir con sus obligaciones y puedan decidir en una proporción sobre el destino de las mismas.

Esto permite extender el ejercicio de la ciudadanía más allá de su fase electoral para votar en la elección de representantes populares; hoy debemos otorgar a los ciudadanos el poder de incidir en las decisiones políticas”.

Asimismo, deberán publicar una convocatoria que contemple un periodo de 60 días para la recepción de propuestas, ejecución de obra pública y programas sociales, los cuales deberán ser presentadas por los ciudadanos residentes en el municipio que corresponda y que tendrán que estar al corriente en el pago de sus contribuciones municipales.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones era la autoridad encargada de organizar comicios en donde los ciudadanos de cada municipio votarían por el proyecto que más le convenga.

Finalmente, la propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión y dictamen correspondiente.