La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, hizo pública la recomendación 01/2022 sobre los Centros Municipales de Detención Preventiva y las condiciones en que estos se encuentran.

En particular los ayuntamientos de Apetatitlán, Tetlatlahuca y Xaloztoc no cuentan con ellos, lo cual incumple con la protección de las garantías individuales de las personas detenidas por alguna falta administrativa o la presunción de un delito.

En compañía de los consejeros consultivos, Ordóñez Brasdefer, también indicó que los ayuntamientos que sí cuentan con estos centros deben garantizar la protección y cumplimiento de los derechos humanos, por lo que la CEDH sugiere la capacitación a quienes los operan para asegurar la perspectiva de género.

La CEDH ha recibido 56 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de seguridad pública, por lo que se valoraron 57 municipios en 36 rubros, señalando que Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas no permitieron la inspección, y en el caso de Xicohtzinco la población mantiene tomadas las instalaciones municipales.

El resultado de esta inspección fue que los Centros de Detención no cuentan con las condiciones necesarias para asegurar los derechos de los posibles infractores, tampoco existen medidas de sanidad recomendadas para evitar contagios de Covid-19, y mucho menos se atienden las necesidades particulares de mujeres y la población LGBTTIQ+.