Este viernes, en su visita a Panotla, Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no habrá límites en presupuesto para la salud”. Dijo que no faltarán especialistas de salud, medicamentos, equipos y meja de infraestructura hospitalaria.

El presidente de México indicó que este modelo iniciará en Tlaxcala y Nayarit, sin embargo, se convertirá en realidad para todo el país.

De esta manera hospitales a cargo de los gobiernos de los estados, se convertirán en nosocomios del IMSS-Bienestar en cuatro rubros.

En infraestructura, destinada a equipar y fortalecer los centros de salud; se plantea la obtención de un personal de salud capacitado y con un sistema especial de contrataciones para el IMSS-Bienestar.

Se prevén medicamentos y material de curación con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad médica y, finalmente, la regularización personal, con lo cual se mejoraran las condiciones de los trabajadores de salud.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que para Tlaxcala durante noviembre de 2020 el IMSS-Bienestar visitó las unidades de salud, como resultado se dio a conocer que se encuentra a un 76% de abasto en medicamentos, lo cual equivale 6.2 millones de piezas y un faltante de 1.9 millones.

Refirió que los principales faltantes para Tlaxcala corresponden a 330 médicos y 477 enfermeras, así como equipamiento de segundo y tercer nivel para unidades de anestesia intermedia, oftalmología básicas quirúrgica y equipamiento de primer nivel, desde estetoscopios y refrigerador para vacunas.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador manifestó que estará vigilante de que los recursos y acciones a favor de la salud se lleven de acuerdo al nuevo modelo.

Enfatizó en avances durante la pandemia de Coronavirus y la vacunación, reconoció que la mitad de la población no cuenta con seguridad social, por lo que señaló que con el sistema se garantizará, iniciando en Tlaxcala. La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció la visita.