En conmemoración del centenario del natalicio del maestro muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, se realizó una ceremonia en la comunidad de Tlacatecpa, municipio de Contla, con el fin de recordar el legado del artista tlaxcalteca cuyas obras marcaron al estado, principalmente, con los emblemáticos murales del Palacio de Gobierno.

La nieta mayor del pintor y maestro, Yoloxochitl Sarmiento Xochitiotzin, la diputada local, Lupita Cuamatzi, y autoridades municipales, develaron la placa de honor conmemorativa al homenajeado recordando la trascendental trayectoria del artista nacido el 11 de febrero de 1922 y fallecido el 14 de septiembre de 2007.

La diputada Lupita Cuamatzi, recordó la célebre vida y obra del hombre que marco el arte y la cultura del estado con los más de 400 metros cuadrados del mural que inició en 1957 plasmando la historia de Tlaxcala.

El alcalde anotó que en aquel lugar vio la vida el muralista nombrado por el Congreso del Estado como embajador de la cultura tlaxcalteca en el año 2006.

Mientras que la nieta del maestro, Yoloxochitl Sarmiento Xochitiotzi, detalló el cariño que recibió por parte de su abuelo, quién dijo estuvo siempre orgulloso del municipio que lo vio nacer.